jueves, 8 de enero de 2009

Dulce de leche (Вареная сгущеннка)


Dulce de leche

2 litros de leche fresca
0,6 kg. de azúcar
0,5 cucharadita de bicarbonato de sodio (da color y espesa)
una pizca de vainillina

Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, y cocinarlo con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.

Cuando tome color (marrón claro) y este espesando se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando, tomando la precaución de revolverlo de vez en cuando para que no se queme y no se pegue. Cuando este a punto, aproximadamente dentro de 1,5 horas, se retira del fuego. Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continua revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese mas aun.

Dejar enfriar, almacenar en frascos de vidrio con tapa y guardar en la nevera.

Fuente: Blog W@L cocina en casa



Вареная сгущеннка

2 л свежего молока
0,6 кг сахара
0,5 ч.лож. соды
щепотка ванилина

Положить все ингридиенты в просторную медную или алюминиевую кастрюлю, поставать на большой огонь, постоянно мешать деревянной ложкой, чтобы не пристало ко дну.

Когда молоко поменяет цвет на светло-коричневый и начнет густеть – уменьшить огонь и продолжать варить, иногда помешивая, чтобы не пристало. Когда будет готово, примерно через 1,5 часа, снять с огня. Поставить кастрюлю с содержимым в холодную воду и продолжать мешать некоторое время – так молоко загустеет еще.

Дать остыть и переложить в стеклянные банки, закрыть крышками и хранить в холодильнике.

35 comentarios:

Norma dijo...

Hola mieta
gracias por la receta del dulce de leche esta genial y buenisimo si se ve mira que color tiene que textura buenisimo para todo
besitos

Mietta dijo...

gracias, norma,
ha salido estupendo!

Juan Hernández dijo...

Hola Mietta. Un dulce que seguro debe estar riquísimo. Lleva su trabajo, pero supongo que al final debe tener su premio. Porque se ve exquisito.
Saludos

supa dijo...

Свет, а она у тебя как мед получилась. Я читаю сначало верхную часть(учусь понимать ;) , думаю. что ничего я и не выучила за последнее время... вижу то мед )))...
Красивая получилась!

Azucar dijo...

Mietta que dulce mas rico para un bizcochito.....solo de pensarlo...
Besos

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que fácil. Es para hacerla y no comprarla.
Salud!!!!

dolorss dijo...

Me encanta el dulce de leche!!
No sabía que era tan fácil.Gravias por esa receta tan dulce!!!
Feliz año!!!

Liz Marin dijo...

uhmmm q rico


besitosss

Mietta dijo...

алла,
она темная, но не прозрачная. можно было еще гуще уварить, чтобы в ней ложка "стояла", но мне и так нормально - это на крем для торта. тут где я в италии что-то молока сгущенного нет, в испании - завались, в каждом супере.

Mietta dijo...

chic@s, lo he echo para hacer crema para una tarta :))

Rosa dijo...

Buenos díassssssssssss
Mietta que pinta más deliciosa tiene el dulce de leche.
Lo preparé una vez y me salió bien, la segunda me quedo duro como una piedra, lo hice en la thermomix, así que buscaré una olla de aluminio y lo prepararé con tu receta.
¿ que cantidad total sale cuando se ha terminado de hacer con los dos litros de leche?
Un besito wapa y espero tu respuesta.
Smuakssssssssssss

Anónimo dijo...

Eso tiene que estar delicioso, siempre que logres olvidarte de las calorías que te metes, pero con probar poquito todo arreglado.
Muy rico (imagino).

Las Recetas de Lala dijo...

Y si te digo .. que nunca he probado el dulce de leche .. no tengo ni idea a que sabe ... es que se ve riquiiisimo ... un saludo ...

Borinkeando dijo...

Hace unas semanas prepare un dulce de leche para mis alfajores de maizena. Es muy facil aunque no deja de ser tedioso por tener que estar moviendolo .. Gracias por estas ricas recetas que nos brindas
Jeannette

Mietta dijo...

rosa,
yo he hecho en una olla antiadherente.
me ha salido unos 0,8 o 0,9 litros de 2 litros de leche.

Mietta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mietta dijo...

No se si sabéis, que se puede hacer dulce de leche de leche condensada (La Lechera o Nestlé). Poner el pote de leche condensada en una cazuela, rellenar la olla con agua – tiene que tapar el pote. Poner a fuego pequeño, llevar a ebullición y a partir de este momento cocinarlo 1,5-2 horas. Después retirar del fuego y dejar enfriar allí mismo, en agua. Al abrir el pote - vais a tener dulce de leche.

Mietta dijo...

he olvidado especificar - de leche condensada AZUCARADA.

Mietta dijo...

jeannette,
ya un tiempo como tengo ganas de probar a hacer los alfajores de maicena... me gustan mucho y son muy deliciosos.

Mar Varela dijo...

Que bueno, llevo mucho tiempo queriendo hacerlo y el tuyo me encanta seguro que está muy bueno
Un beso

Dolita dijo...

Hola Mietta. ¡¡Feliz año¡¡

Un beso y mis mejores deseos

Pilar dijo...

Hola Mietta,ante todo te quiero agradecer por la indicación de la tienda rusa de la Calle Unión, fui ayer y compré el caviar rojo y un bote de setas: Chinesisches, aún no he probado ninguna de las dos cosas. En la tienda había cosas muy interesantes, lástima que está todo escrito en ruso y aunque seguro que había cosas deliciosas, por falta de conocimiento no me atreví a comprar. También tenían botes de col fermentada como la de la receta que tu nos diste. Gracias de nuevo.
En cuanto al dulce de leche, lo voy a probar, lo sabía hacer con leche condensada, pero no entiendo, como con leche fresca puede espesar tanto.
Un beso y feliz año

Mietta dijo...

pilar, bicarbonato de sodio hace a espesar la leche y dar este color marron.

yo tambien a veces preparo dulce de leche de la leche condensada, pero ahora estoy en italia y aqui no lo encuentro a la venta.

Mietta dijo...

pilar,
encantada que te ha gustado la tienda rusa.

Iden dijo...

Mietta, я к сожалению, как Супочка, испанский не понимаю, а вкупе с ним и итальянский :), может ты уже и отвечала: "Сколько примерно получается из 2 л обычного молока и какой оно у вас там жирности?".

Mietta dijo...

iden,
молока свежего-свежего, в нашем понимании - т.е. из под коровки :), я тут не нашла, поэтому покупала свежее в супермаркете - цельное, кажется 3% жирности. но, наверное, будет вкуснее, если сделать и натурального коровьего молока.
из 2-х литров у меня получилось 0,8-0,9 литра.

cibercuoca dijo...

Hola Mietta! cómo estás? sabes? adoro el dulce de leche, lo prefiero al chocolate , es un dulce clásico de Argentina, se consigue en todas partes y hay de mil marcas , nunca falta en nuestras casa, voy a dar mi opinión aunque no me la hayan pedido, lo que lo hace espeso al dulce es el tiempo que hierve que hace evaporar la leche y espesarla, el bicarbonato le ayuda a obtener el color, yo no lo preparo porque hay tan bueno a la venta que no hace falta , pero lo he hecho alguna vez.
Para no revolver le coloco bolitas de vidrio y siempre con el fuego muy bajo para que no se vuelque , tanmbién hay otro truquito para no revolver , es colocar un platito pequeño dentro de la olla con la base del plato para arriba.
Besos
Bessos

Mietta dijo...

gracias, ciber,
por los trucos. lo he echo, porque aqui en italia no he visto a la venta ni leche condensata, ni dulce de leche, y a mi me hace falta para hacer la crema para una torta.

cibercuoca dijo...

Mietta, me encantaría estar en Italia aunque no haya dulce de leche , lo haría en casa porque no podría vivir sin el dulce de leche, que me encanta.
Besos y que tengas un muy buen año.

Iden dijo...

Спасибо.
Приличное количество выходит...

Из-под коровки - эт я точно не найду. :)

Rosa dijo...

Gracias Miteta, en cuanto me recupere del pinzamiento que tengo, volveré a intentarlo.
Feiz fin de semana

mc dijo...

Yo habia leido como hacer dulce de leche con leche condensada, pero esta receta me parece mucho mejor. Imagímate que rico para acompañar helados, para rellenar bizcochitos o cubrir tortitas...a estas horas se me hace la boca agua!O para los muy golosos como yo para comerlo a cucharada limpia!!

HMS28 dijo...

Hola Mietta, Quiero felicitarte por el blog tan espectacular que tenes, y la forma en que describes las recetas , de la manera mas clara y facil de seguir en su procedimiento que me ciento un gran cheff en mi cocina .
gracias este dulce esta riquicimo !!!!

Mietta dijo...

gracias, HMS28!
encantada si te sirven de ayuda las recetas mias.

Наденька dijo...

Спасибо, интересный рецепт, нужно будет попробовать.