sábado, 20 de junio de 2009

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Cocina española
Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Empanada Gallega

(para 2 empanadas)

harina
1 cucharadita de sal
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de agua
1 huevo

En un bol tamizar 3 vasos de harina, añadir sal y vino. Mezclar.
Añadir aceite, agua y huevo. Mezclar.
Añadir mas harina hasta obtener la consistencia del empasto como para la pizza.
Dejar reposar la masa para 30 minutos.

Dividirla en 4 partes (2 - para cada empanada).
Estirar una parte, distribuir por encima el relleno, tapar con la otra parte de la masa estirada, cerrar los bordes.
Pintar con el huevo.
Pinchar la empanada con el tenedor.
Hornear unos 30 minutos a 200º C.

Relleno.
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo grande
4 tomates (o 400 gr. de tomates al natural)
250 gr. de atún en aceite (escurrir aceite)
1 hoja de laurel
sal
pimienta negra molida

Sofreír en aceite de oliva bien picaditos ajo y la cebolla, una hoja de laurel. Añadir pimiento rojo cortado a trocitos pequeños, cuando se dore un poco – añadir tomates cortados. Seguir cocinando la salsa hasta que se espesa y se reduce un poco. Retirar la hoja de laurel.

Apartar la salsa del fuego y reunir con el atún escurrido. Enfriar.
También en el relleno se puede añadir 2-3 huevos duros cortados en trocitos.

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Empanada Gallega (Галисийский пирог)

Галисийский пирог

(на 2 пирога)

мука
1 ч.лож. соли
1 ст. белого сухого вина
1 ст. растительного масла
1 ст. воды
1 яйцо

В миску просеять 3 ст. муки, добавить соль, вино, перемешать, добавить раст.масло, воду и яйцо. Перемешать. Затем добавить еще муки, чтобы получилось тесто по консистенции как на пиццу. Тесто очень эластичное. Накрыть и дать полежать 30 минут.

Разделить тесто на 4 части (по 2 на каждый пирог).
Раскатать одну часть, выложить начинку, накрыть второй частью раскатанного теста, защипать края.
Смазать яйцом.
Наколоть пирог вилкой.
Выпечь в духовке около 30 минут при 200º C.

Начинка.
2 зубка чеснока
1 большая луковица
1 большой сладкий красный перец
4 помидора (или 400 г консервированных помидоров в собственном соку)
250 г тунца в масле (масло слить)
1 лавровый лист
соль
перец черный молотый

Спассеровать на сковороде в олив.масле мелко порезанные чеснок, лук и лавровый лист. Затем добавить мелко порезанный перец, поджарить и добавить мелко порезанные помидоры. Довести все до готовности. Выкинуть лавровый лист.

Снять с огня и смешать с тунцом. Охладить.
В начинку также можно добавить 2-3 сваренных вкрутую яйца.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Deliciosa, Mietta.

Mietta dijo...

puntiyo,
gracias! es riquísima!

CharlyChip dijo...

¡Nunca he hecho empanada! Otra asignatura pendiente... ¡Como voy a estar de ocupado en septiembre...¡¡¡ ;-). Espero al menos aprobar.

Ya estoy en negociaciones con mi hija para que me ayude un poco en la cocina, asi sea como pinche de cocina, me temo que aun ha de aprender de mi y los dos de ti :-), yo a cambio le ayudaré con sus asignaturas pendientes jajajaja.

Besos

aandara dijo...

Mietta pero si ya te has hecho una experta en esto de las masas entre sorrentinos, pelmenis y ahora empanada, madre mia, que mi lista de pendientes ya esta mas larga que la carta de un nino en Navidades.Se ve estupenda
Feliz fin de semana
Un beso
Amalia

mariatem dijo...

Se ve una masa y relleno muy rico.

Saludos

Gloria Baker dijo...

Querida Mietta, se espectacular y deliciosa, en serio! Me asombra que en España hay tantos tipos de estas empanadas.Un d{ia haré la que hace mi mamá que la hace en una fuente grande y es deliciosa.
Mietta no había podido venir porque he estado yendo al doctor con mi hija pero siempre veo tus recetas, besoos,Gloria

fely dijo...

me encantan las empanadas.....esta se ve muy rica.
Un besín.

Marisa dijo...

¡Qué masa tan buena te quedó! Bueno y lo de dentro ni te cuento ¡Exquisita! Un biquiño.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Me quedo con un trocito de esa empanada porque se me han ido los ojos, estupenda.
Un beso.

María y Noelia dijo...

Hola cuando puedas pásate por nuestro a recoger una cosilla.

Un besote

Pilar dijo...

Hola Mietta, he estado ausente unos días echandoos de menos. Me encanta la empanada y cuando la masa es casera aún mucho más.
Hasta pronto, un abrazo

Rosa dijo...

Una empanada riquisima, esta es una habitual de mi cocina.
Un besito mietta

Cocinando entre Olivos dijo...

Te quedoó perfecta Mietta!!!A ver si me pongo al día con tus fantásticas recetas. Bss

Marisa dijo...

Holaaaa, ando con las ganas de lanzarme a cocinar una empanada, pero me da un poco de respeto esta masa!! a ver si me animo porque vista la tuya dan ganas de lanzarse.
Un besoooo

Maria Elena dijo...

que buena!!me encanta la empanada y esta tuya tiene una pinta estupenda,yo la prepro muy parecida.
bss

Mietta dijo...

Charly,
Prueba a hacer con tu hija – es facilísima y empasto es una maravilla!


Amalia,
Gracias! :)) Pero todo eso muy fácil de preparar!


Mariatem, Gloria, Fely, Marisa, Irmina, Pilar, Rosa, Ana Maria, Maria Elena,
Muchas gracias!


Marisa,
Este empasto es muy elástico y muy bueno para trabajar – pruébalo, pienso, que te va a gustar!

Elena Evidaida dijo...

oj,kak vkusno!!

Mietta dijo...

evidaida,
очень вкусно! попробуйте!

Natasha dijo...

Оооо, столько вина в тесте я ещё не видела. Это сказывается на вкусе? Очень хочу попробовать

Mietta dijo...

наташа,
тесто от вина слоистое и хрустящее в тоже время - очень вкусно. если тебе только на один пирог - делай половину замеса.